Necesitamos una combinación de entorno adecuado y autoestima sana y fuerte para hacerlo. Por entorno nos referimos a la educación, el apoyo familiar, la inversión en aprendizajes adecuados para poder desarrollar tus capacidades, el sistema social en el que vives.

Internamente debemos plantear…

🌱 ¿Qué se me da bien?

🌱¿Me gusta lo que se me da bien?

🌱Lo que se me da bien se puede profesionalizar (ganar dinero con ello) o sólo se queda en un hobbie.

🌱¿A que tengo tendencia? A estar solo o en contacto con personas; a estar quiero o activo físicamente;

Una vez contestadas…

🌿Busca un referente, alguien que te pueda guiar en lo que quieres hacer, que te informe y te asesore.

🌿Repasa bien tus creencias, tienen que ser adecuadas y constructivas.

Yo soy capaz; lo que sé tiene valor; lo que hago con lo que sé aporta valor al otro o a la sociedad.

🌿Es importante que la motivación… NO VENGA del deseo de COMPLETAR UNA CARENCIA O FALTA;

SINO DE CONSEGUIR SATISFACCIÓN PERSONAL DESBORDANTE. (Es decir, que el origen de la motivación no sea el deseo de demostrarte que puedes; sino del atrevimiento de sorprenderte del efecto de tus capacidades. Cuando no estamos condicionados a demostrar algo nos suele salir de forma más natural y espontánea. Y en la espontaneidad y naturalidad es dónde el ser humano encuentra lo bello, el sentido.

🌿Es muy importante no tener unas metas demasiado altas o irreales para el conocimiento actual que tenemos, porque eso nos llevará a la frustración y sentimiento de que nunca es suficiente. Aceptar el punto de capacidad y conocimiento que tenemos nos hará estar a gusto con lo que podemos dar. No podemos pretender dar lo que da un maestro en cualquier disciplina si me encuentro en el nivel de aprendiz. Al aceptar esa condición de aprendiz podré nutrirme de los que saben más que yo desde la humildad y no desde la lucha o la frustración.